Refrigerantes naturales y el aire acondicionado
Los refrigerantes naturales se denominan “naturales” porque se encuentran en la naturaleza.
Los refrigerantes naturales son sustancias inorgánicas que tienen el mismo poder refrigerante que los hidrocarburos. Son más ecológicos que los sintéticos, por ende, más respetuosos con el medio ambiente que ellos. Estos son sustitutos de los refrigerantes sintéticos (CFC, HCFC, HFC), ya que no afectan la capa de ozono.
Algunos países han restringido el uso de refrigerantes sintéticos debido a su impacto en la capa de ozono. Esto ha llevado a una mayor demanda de refrigerantes naturales, que se consideran una alternativa sostenible.
El refrigerante es una sustancia que se utiliza en un sistema de refrigeración para convertir el calor en frío. El más utilizado se llama R-134a. Algunos de los sustitutos de este refrigerante sintético son los hidrocarburos como el propano, butano, pentano y los gases naturales como el CO2 y el HFC-32.
Dentro de 35 años, los refrigerantes naturales reemplazarán a otros compuestos en casi el 90 % de todos los acondicionadores de aire centrales nuevos y cuatro años más tarde habrán desplazado al 10 % de las unidades de aire acondicionado existentes; los refrigerantes naturales se harían con una cuota de mercado del 20-30 % para 2030.
En SERTEDECO, estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente.