5 cosas que debes saber antes de comprar un aire acondicionado
Probablemente, ya sepas que elegir un buen equipo de aire acondicionado ¡no es fácil! Hay que tener en cuenta varios factores, desde el tamaño de la habitación que se quiere enfriar, hasta el lugar donde se quiere instalar y la tecnología que utiliza la máquina. Por eso, a continuación te presento algunas de las características en las que debes fijarte a la hora de comprar un aparato de aire acondicionado:
- Tamaño: lo primero que debes tener en cuenta es el tamaño del espacio. Si es demasiado pequeño, no obtendrás muchos beneficios del aire acondicionado, pero si es demasiado grande, probablemente trabajará en exceso y consumirá más energía de la necesaria. En general, un aire acondicionado debería tener una capacidad de refrigeración de entre 1 y 5 toneladas por hora, dependiendo de la potencia de refrigeración que necesite el espacio o habitación.
- Colocación: ¿Dónde quiere instalar su máquina? ¿En un dormitorio o en el salón? Estas son preguntas importantes porque algunas máquinas requieren más espacio que otras y también necesitan diferentes tipos de ventilación (ventilación directa o ventilación cruzada). Por lo general, los sistemas de aire acondicionado suelen ponerse donde se va a pasar más tiempo, especialmente en habitaciones de uso común como dormitorios y salas.
- Distancia de instalación (exterior o interior): a la hora de su instalación, no solo tenemos que tener en cuenta el lugar, sino también la distancia. En cuanto mayor sea la distancia entre el aparato del interior y el del exterior, menor será el rendimiento del sistema. Por ejemplo, en una instalación de 5 metros de separación, una de 10 metros supone una pérdida de rendimiento de entre un 3% y un 5%, y una de 15 metros, entre un 7% y un 10%. Además, no todos los fabricantes ofrecen las mismas posibilidades en cuanto a las distancias de instalación.
- Tecnología inverter: un inverter es un componente importante porque nos permite ahorrar energía al regular automáticamente el consumo de esta, según las necesidades del usuario (y gracias a esta característica, podemos ahorrar dinero en las facturas de electricidad). La etiqueta energética de la parte posterior del aparato le indicará que se consumirá electricidad por hora.
- Conocer el significado del ERR: “Potencia frigorífica o Potencia eléctrica” consumida en refrigeración. El ERR mide la eficiencia de la unidad de aire acondicionado, que es más eficiente cuanto más alto sea el EER. Esto implica un menor coste de funcionamiento.
Te puede interesar nuestro servicio de Instalación De Equipos De Aire Acondicionado